La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos.

¿QUÉ SON LOS RELATOS DIGITALES O DIGITAL STORYTELLING?

Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula:

  • Los profesores pueden crear historias digitales para despertar el interés de los alumnos por un determinado tema, o para presentarles la materia en un formato más interesante.
  • Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje. Les ayudará a desarrollar competencias como la digital o la lingüística, entre otras; fomentar su creatividad, y trabajar distintos procesos cognitivos, como la comprensión, el análisis o la síntesis. Se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores. 

¿QUÉ TIPOS DE HISTORIAS DIGITALES SE PUEDEN CREAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER?

Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos. Estos pueden clasificarse en tres grupos:

  1. 1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Para que funcionen bien deben tener un comienzo que enganche, un nudo y un desenlace con una conclusión. Permiten trabajar la escritura creativa, así como temas trasversales o de educación en valores. Aquí tienes un ejemplo.
  2. 2. Historias que analizan eventos históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Para ilustrarlas se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes, videos, titulares de antiguos diarios.
  3. 3. Historias informativas o instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos. 

Sean del tipo que sean, estas narraciones deben poseer cuatro características esenciales: tener un buen gancho, ser concisas, incluir los elementos narrativos fundamentales (comienzo, nudo y desenlace) e integrar distintos recursos digitales. 

¿CÓMO CREAR UN RELATO DIGITAL EN OCHO PASOS?

Para que los relatos digitales o digital storytelling resulten efectivos, tanto el profesor como los alumnos deben tener claros los pasos del proceso. Te mostramos cómo crear una historia digital en ocho sencillos pasos:

  1. 1. Comenzar con una idea. Todas las buenas historias giran en torno a una. Puede ser un tema de la asignatura, una pregunta, un contenido de actualidad, un valor que quieras trabajar… Una vez decidida, hay que concretarla y definir una propuesta: ya sea escrita en unas líneas o dibujada mediante un esquema. Este será el comienzo de la historia digital, que puede ser divulgativa o de ficción.
  2. 2. Investigar, explorar y aprender. Antes de comenzar a escribir, los alumnos deben documentarse y convertirse en expertos en el tema. Es bueno que durante el proceso vayan organizando la información, ya que les servirá para estructurarla y sintetizarla a la hora de escribir. Pueden hacerlo mediante mapas conceptuales, murales digitales, herramientas como Pinterest
  3. 3. Escribir la narración. No hay que tener miedo a la hoja en blanco. Seguramente, los dos pasos anteriores habrán resuelto ya la introducción y la estructura de la historia. Ahora solo deben preocuparse por utilizar el mayor rango de vocabulario posible, seleccionar la persona en que estará narrada la historia y estructurar la historia en torno a los elementos básicos de la narración: comienzo, nudo y desenlace.
  4. 4. Dibujar y planificar el guion. Una vez escrita la historia, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes o recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán? ¿Qué se quiere mostrar?
  5. 5. Crear o seleccionar los recursos. Ha llegado el momento de producir la historia. Durante esta fase los alumnos deberán grabar la voz en off, seleccionar la música, y elegir o crear las imágenes, videos, estadísticas, mapas, ilustraciones y demás recursos que apoyarán la historia.
  6. 6. Montarlo todo. Con la historia escrita y todos los recursos preparados, los alumnos ya pueden ponerse manos a la obra y elaborar su creación. Una buena idea es proporcionarles una rúbrica que les oriente acerca de las metas básicas a cumplir y las habilidades extra que les harán subir de nota.
  7. 7. Compartir. Tanto en clase, con sus compañeros, como en la Red, que les dará acceso a un público mucho más amplio y les motivará.
  8. 8. Reflexionar y comentar. Es importante que al final los alumnos reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros. ¿Cómo se ha desarrollado la tarea? ¿Qué han aprendido? ¿Qué errores han cometido? Esto desarrollará su capacidad de autocrítica y les ayudará a mejorar en su próxima historia digital.

INFOGRAFÍA narración digital storytelling

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Narracions digitals


Qué són les narracions digitals multimèdia?

L'art d'explicar o contar històries amb eines digitals multimèdia (imatges, gràfics, audios, text, vídeo, animacions...) amb la finalitat d'enriquir-les expressivament. I tindrem com a resultat un artefacte digital.

Elements: tema, argument, personatges, temps i espai.

Estructura: lineal (plantejament, nus i desenllaç), o no lineal

Formatos: interacció o transmedia

Poders: alta capacitat d'atracció, fort vincle emocional i alt nivell de record.


Què és un relat digital?

- Un relat digital és una narració que es construeix a partir de diverses imatges a les que se li s'integra so utilitzant eines digitals. Transmeten idees, sentiments o bé descriuen algun contingut on s'aprecia l'espontaneïtat del seu realitzador.

- El més important és explicar una història, utilitzant la tecnologia, per dir alguna cosa a les altres persones.

- La implementació de relats digitals educatius, sorgeix de la necessitat de generar recursos per a maximitzar la compressió dels continguts científics, històrics, naturals i culturals, que en moltes ocasions no són assimilats a causa d'una comprensió limitada dels mateixos.

- Necessitem comprendre que els alumnes es desenvolupen en l'era digital on els recursos tecnològics, el videojoc, els còmics i les xarxes socials marquen el perímetre de les seves apetències lúdiques. I es allà on nosaltres, els docents, ens cal implementar estratègies d'acord amb el perfil dels estudiants per tal de propiciar l'aprenentatge significatiu.

Els relats digitals són un recurs que incrementen la capacitat d'investigació, les competències tecnològiques i la creativitat entre altres coses.

Tota una nova manera de narrar...pròpia de la era digital.

 

Per crear i editar narracions digitals es necessita alguns d'aquests software:

edició de video

edició d'audio

edició d' imátges

edició de llibres multimedia, blogs o web....

Els 7 Fonaments Del Relat Digital

1. Propòsit o raó de la història. El punt principal de la història i quina és la perspectiva de l'autor, el punt de vista del narrador.

2. El drama. Una pregunta clau que mantindrà l'atenció de l'espectador.

3. Contingut emocional. Aspectes tractats amb un toc personal que essencial per atraure l'audiència.

4. La veu. Personalitza encara més el relat, ajudant a l'audiència a comprendre el context. 

5. La banda sonora. Personalitza encara més el relat, ajudant a l'audiència a comprendre el context.

6. Economia. Utilitzant suficient contingut sense saturar l'espectador amb imatges.

7. El ritme. El ritme de la narrativa, que tan ràpid o que tan lent progressa.

Tutorial

1.Relat: Escriu el guió del teu relat.

Crea la teva pròpia història o tria una les que he inclòs baix (imaginant que ets protagonista) o busca a internet etc ..

2. Imatges, efectes multimèdia: busca imatges per il·lustrar, crea efectes, música, etc ...

3. Guió: Un cop trobades les imatges, adapta el guió per a un relat digital. Recorda que les imatges complementen el text / discurs oral.

4. Digitalitzar: Obre fotos narrades insereix les imatges i fes una prova per veure si l'script s'adapta bé a les imatges i al que vols transmetre.

5. Ordenar les imatges d'acord amb el text i efectes multimèdia. Revisar el text final, assegurant-te que has fet del relat (qualsevol tipus) una contribució personal.

6. Narrar la teva veu i explicar la història.



8 formas clásicas de narración según tu objetivo

Del storytelling hemos hablado en repetidas ocasiones. No obstante, hoy queremos hacer un paréntesis para indicar algunas ideas que pueden contribuir con el desarrollo de competencias para ungir como cuentacuentos o storyteller en el aula.

  

Es lógico que un buen storyteller debe asirse de todas las estrategias y herramientas que le permitan apoderarse de su audiencia y sumergirla en un viaje inspirador y estimulante, que a través del discurso lo mantiene comprometido hasta el final.

 

He aquí ocho técnicas o formas clásicas de narración para cautivar con storytelling:

1. El viaje del héroe

Esta estructura de historia se encuentra en muchos cuentos populares, mitos y escritos religiosos de todo el mundo. El héroe se siente llamado a salir de su casa y se embarca en un viaje difícil. Se mueve de un lugar que conocen a un lugar desconocido. Tras superar una gran prueba, vuelve a casa con un premio o con la sabiduría recién descubierta -algo que va a ayudar a su comunidad. Un montón de historias modernas todavía siguen esta estructura, desde el Rey León hasta Star Wars. Y resultan muy útiles para mostrar los beneficios de tomar riesgos.

2. La montaña

Esta estructura es una forma de mapear la tensión y el drama en una historia. Es similar a la anterior porque nos ayuda a trazar cuando ocurren ciertos eventos en una historia. Pero no necesariamente tiene un final feliz. La primera parte de la historia es la puesta en escena, y es seguida por sólo una serie de pequeños retos y el aumento de la acción antes del punto culminante. Es útil para mostrar cómo se sobrepuso un personaje a una serie de desafíos.

3. Bucles anidados

Esta técnica de la narración en la que la historia más importante – el núcleo de su mensaje – es el centro, pero tiene historias alrededor de ella para elaborar o explicar ese principio central. La primera historia en empezar es la última historia en terminar, la segunda historia en empezar es la penúltima y así sucesivamente. Es muy útil en analogías para explicar un concepto central.

4. Sparklines

Es una forma de estructuras de presentación de mapeo. Contrastan nuestro mundo ordinario con un mundo ideal. Comparan lo que es con lo que podría ser. De esta manera el presentador llama la atención sobre los problemas que tenemos en nuestra sociedad, nuestra vida personal, nuestros negocios. Se crea y alimenta un deseo de cambio en la audiencia. Es una técnica altamente emocional para motivar a su público, para inspirar a la audiencia a la acción, crear esperanza y emoción.

5. En medio de la narración

Es cuando comienzas tu relato en el calor de la acción, antes de ir al principio para explicar cómo ha llegado hasta allí. Pero ten cuidado -no reveles mucho de la acción tan pronto. Prueba haciendo alusión a algo extraño o inesperado -algo que necesita más explicación. Dale a tu audiencia simplemente la información suficiente para mantenerlos enganchados.

6. Ideas Convergentes

La convergencia de ideas es una estructura de discurso que muestra al público cómo las diferentes líneas de pensamiento se unen para formar un solo producto o idea. La convergencia de las ideas es similar a la estructura de bucles anidados, pero en vez de enmarcar una historia con historias complementarias, puede mostrar cómo varias historias igualmente importantes llegaron a una sola conclusión fuerte. Es útil para demostrar cómo se produjo un desarrollo en un determinado momento de la historia, cómo se han formado relaciones simbióticas.

7. Falso inicio

Una historia ‘en falso’ es cuando se empieza a contar una historia aparentemente predecible, antes de interrumpir de forma inesperada y comenzar todo de nuevo. Este formato es ideal para hablar de un momento en el que alguien falló en algo y se vio obligado a “volver al principio” y reevaluar. Es ideal para hablar de las cosas que aprendió de determinada experiencia. O la forma innovadora que en solucionó su problema.

8. Estructura Pétalo

La estructura pétalo es una forma de organizar varios altavoces o historias alrededor de un concepto central. Es útil si tiene varias historias inconexas que quieres contar o cosas que quieres revelar . Los pétalos pueden superponerse como una historia presenta la nueva, pero cada uno debe ser un relato completo en sí mismo.

Al mostrar a tu público cómo todas estas historias principales están relacionados entre sí, les dejas sentir la verdadera importancia y el peso de su mensaje. Es útil para demostrar cómo los hilos de una historia o proceso están interconectados, mostrar cómo varios escenarios se refieren de nuevo a una idea o dejar ver que varios oradores hablan en torno a un tema central

Por supuesto que hay muchas otras técnicas de narración. Este post solo pretende mostrar que las historias son poderosas y pueden ser abordadas desde diferentes vías y, sobre todo, dejar claro que no hay excusas para eludir esta tarea. Emplearlas es imprescindible. El Storytelling no es una técnica de moda, es el idioma de nuestros alumnos.

 Fuente: http://goo.gl/juRU6M


Narrativas digitales como estrategia para el desarrollo de competencias.

passos per utilitzar a classe la narració digital o digital storytelling

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling [Infografía] - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/07/28/recursos-tic/ocho-pasos-para-usar-en-clase-la-narracion-digital-o-digital-storytelling/#sthash.UBl2ZRYw.dpuf
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 QUEST TEXT ADVENTURE  es una plataforma denominada "juegos de aventura de texto" donde lo único que necesitamos es tener una historia que contar. Se trata de una plataforma en donde podemos crear una historia de ficción interactiva a modo de juego. Las posibilidades son muy amplias, pues es el propio creador de la historia el que va a definir cómo quiere que el lector interactúe.

Font: http://blog.princippia.com/



Explicar històries en formats digitals

Preguntes que ajuden a reflexionar abans de fer-ho:
A on em porta aquesta història? Tinc clara la seva intencionalitat? Com faig per començar? Quins mitjans (text, àudio, imatges, vídeo) necessito per explicar la història? Com puc digitalitzar els mitjans analògics (fotos no digitals, veu, documents, etc.) si fos el cas?

A continuació enumerem set punts a tenir en compte per a la creació d'una narració en format digital.

Set Elements de la Narració Digital
1. Punt de vista
¿Quin és el punt principal de la història  quina és la perspectiva del autor?
2. Una qüestió dramàtica
Una pregunta clau que manté l'atenció de l'espectador que serà contestada al final de la història.
3. Contingut emocional
Problemes greus que cobren vida d'una manera personal i potent, que conecti amb l'audiència.
4. El regal de la teva veu
Una manera de personalitzar la història per ajudar al públic a entendre el context.
5. El poder de la banda sonora
Música o altres sons que suportin i embelleixin la història.
6. Precís
El contingut suficient per contar la història sense sobrecarregar l'espectador.
7. Pacing
El ritme de la història i com més lenta o més ràpidament avanci.
Adaptació a partir de “Center for Digital Storytelling (2008)”

Utilitzar les TIC com a recurs per a la narració aporta a l'alfabetització digital i al coneixement dels mitjans de comunicació.
 
L'alfabetizació digital tant en els nens / es i joves és molt important, però no és el que la majoria diu: "Ells ja ho saben i dominen per ser nadius digitals". Res més llunyà de la veritat, elles i ells el que saben és socialitzar i entrar a les pàgines que més els agrada, però el que és buscar informació, processar-la, avaluar-la han d'aprendre-ho. Per això la narració digital serà un pretext que els permetrà conèixer noves eines i recursos TIC. Formes d'aprofitar el contingut, transformar-lo i difondre'l.

A continuació descriuré algunes idees sobre les diverses eines multimèdia i aplicacions, que poden comprometre la participació tant a educadors com a nens i joves.

>>> MÉS INFORMACIÓ:
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-storytelling
>http://diadellibro2011.blogspot.com.es/p/microrrelatos.html
>Blog / Taller completo en castellano: Relato digital (Marzo, 2014)
> Versión del videopóster en castellano: http://youtu.be/Ulc0-an0cfg
> Videoposter English Version: http://youtu.be/4Ul60fNorWA
> Col·lecció en Scribd de Documents sobre el relat digital: teoria i orientacions pràctiques
> Pàgina de wiki: Comunicació al Congrés de Relat Digital i vídeos dels alumnes
> Apunts personals relacionats amb el tema: El relat digital: una "Buena Práctica Leer.es"; Ecos de la Jornada 'Creant històries digitals'.
> Vídeo de la primera experiència amb relats digitals: "El relat digital en un projecte de lectura i creació" (2011)
> Eines per crear narracions multimedia